miércoles, 4 de mayo de 2016

TRADICIONES

POR : Stefany Avila, Manuel Seco, Yorgelis Fernández, johan Herrera.
-GUARAÑAS Y MARISELAS:
Pieza musical formada por cuartetos de versos octosílabos, con la modalidad de las sextetas. Representa un saludo, un permiso y una conquista. Es una ejecución alegre y entusiasta; entusiasmo que se acentúa en las tonalidades ejecutadas por el cuatrista con un ritmo movido y cadencioso. Los coros son los mismos de la guaraña. Se dice que no existe guaraña sin marisela, ni marisela sin guaraña. Ambos cantos son similares en el aspecto musical, pero se diferencian en sus componentes líricos. Son ejecutados con aire de danza o merengue muy variables en su acento, según la dificultad de la melodía y el estado de ánimo del músico. Los versos suelen ser improvisados porque se cree que repetir un verso trae mala suerte. Representa, de manera jocosa y alegre, el momento de entrada de la agrupación al lugar o a la casa que visitan.


-KIMBAGANOS DE LEZAMA.
Los Negros Kimbánganos de Lezama, la cual es una manifestación autóctona, debido a que sus inicios coincidieron con hechos de marcada trascendencia, tales como: la numerosa presencia de esclavos de origen africano en estas tierras, la cristianización obligatoria, el apego de los negros a sus propias creencias y la aparición legendaria de San Juan Bautista en Tocoragua.
De esta manera se inició la referida tradición; con los esclavos trasladando a San  Juan Bautista cada 24 de junio, por los caminos que desde Tocoragua conducían hasta la Iglesia de Lezama. Así se desarrolló progresivamente la Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos. A la festividad se sumó el tambor, la danza y los cantos de negros para venerar al santo. En consecuencia, este proceso confluyó en un sincretismo religioso donde se conciliaron costumbres heterogéneas procedentes de las prácticas católicas y de las tradiciones africanas.



En la actualidad, los Negros Kimbánganos de Lezama celebran cada año el día de San Juan Bautista. Nunca falta el emblemático tambor, la típica danza ni los cantos improvisados, como tampoco la actitud de adoración. En el ritual de los Negros Kimbánganos, la participación es predominantemente masculina. El rol de las mujeres está vinculado con los preparativos de la fiesta o, a lo sumo, con el baile de la “jinca” pero no frente al santo.

Durante la ejecución de la danza y el canto, algunos gestos hacia el santo se tornan desafiantes, así como muchos movimientos “lascivos”. Además, existen expresiones como el “oh yo yo que te saco los ojos”, que aún revelan rasgos de rebeldía y que son, probablemente, el reflejo de aquellos tiempos en los que la cristianización forzada y la imposición del santo contribuyeron a dar origen a la manifestación.
Es importante enfatizar que la Manifestación Cultural de los Negros Kimbánganos representa una parte esencial de la cultura popular de Lezama y, en tal sentido, posee características específicas que no se repiten en otra celebración realizada en honor a San Juan Bautista.







Procesión del santo por las calles de Lezama


Tambor Kimbángano


Baile de la Jinca



Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco representan una agrupación religiosa cultural, tradicional de la ciudad de San Rafael de Orituco, en el Estado GUARICO. Esta Agrupación cumple con la manifestación religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus CHRISTES, el noveno jueves después del Jueves Santos, y el día de San Juan Bautista,el 24 de junio de cada año; además de cumplir con una parte tradicional de 7 salidas o trochas cada año, como pago de promesas de aquellas personas que establecen tal compromiso, el cual se debe llevar a cabo durante 7 años en forma ininterrumpida.

El día Jueves 6 de diciembre del año 2012 son nombrados patrimonio cultural  inmaterial de la humanidad por la UNESCO junto con otras 10 cofradías del país, durante una asamblea de esta organización en la ciudad de Paris, Francia.
La fiesta de los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco se remonta a la época de la Colonia. Esta es la única cofradía donde se toca el cuatro y la tambora a la vez.

Los diablos usan trajes rojos y negros, con capas que los cubren desde los hombros hasta las rodillas. Las máscaras son gigantescas con trompas alargadas, de colores llamativos y apariencia maligna. La vestimenta está cruzada con el color rojo y el negro, para cuidarse del demonio.
Los diablos de San Rafael de Orituco danzan al son de cuatro y tambora.

LA DIABLA:

Ademas del traje y la mascara, esta diabla tiene como particularidad que es unas de las pocas donde permiten la participacion femenina dentro de la danza. Asi parece la diabla, que en su baile coquetea con los otros diablos para sonsacarlos mientras suena la musica.

La diabla debe tener un vestido floreado de mangas largas 
y su mascara debe ser redonda.






3 comentarios:

  1. que coño es esto no aparese las tradiciones culturales aquui

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  2. hableeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen coñooooooooooooooooooooooooooooooooooo de lña madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

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